- 800 MIL
- impactos diarios del mensaje “Cultura Metro soy yo”
- 31.900
- reproducciones de la canción el primer día en Twitter
A QUÉ NOS ENFRENTÁBAMOS
La Cultura Metro es un patrimonio inmaterial de Medellín y define la manera ejemplar como se comportan los habitantes de la ciudad en el sistema (en comparación con sistemas similares en el mundo). Es tan impactante lo que se ha logrado en 29 años, que el Metro de Quito contrató al Metro de Medellín como consultor y uno de sus temas clave es su cultura.
Sin embargo, esta cultura estaba siendo retada. Mientras que en 1994, cuando iniciaba el sistema, se transportaban 250 mil usuarios al mes, en 2023, eran cerca de 800 mil. Además, la ciudad se había convertido en destino turístico y de migraciones de otras ciudades y países, lo que implica que esa cultura, que se manifestaba en comportamientos como dejar salir antes de ingresar, el respeto en la fila y ceder la silla a los mayores, estaba siendo desafiada con nuevos hábitos generacionales (ej: ver o escuchar música y videos en el celular). Las personas más tradicionales empezaron a sentir que el Metro de Medellín se había transformado.
QUÉ HICIMOS
Más gente y nuevas realidades, implicaron que algunos manifestaran que ya no había Cultura Metro; ese fue nuestro punto de partida para actuar. Para crear una campaña que reconectara a la gente con la Cultura Metro, debíamos entender que esta partía de cada uno. Si se acababa, era porque se acaba en uno, no en los demás. De allí, el pensamiento constitutivo de su expresión: “Cultura Metro soy yo”.
Aunque la austeridad era una política del Metro, si queríamos cambiar, instaurar o mejorar hábitos, el mismo sistema se debía convertir en el medio, apoyado por los hábitos de los usuarios (navegación en redes). Por eso, una canción que sonó en el TikTok del Metro, acompañó los nuevos mensajes que, en todas las estaciones, los audios del sistema, y los medios internos, reforzaba la idea de que cada quien era quien construía la cultura.
RESULTADOS
1 canción como nuevo himno corporativo. De esta manera, logramos construir a la identidad del Metro, ya que los colaboradores se la apropiaron como himno corporativo.
Fue la campaña de Cultura Metro con mayor cantidad de impactos usando medios propios.