Los tenderos son casi obligados a la hora de pensar en estrategias de consumo masivo. Hoy, en Feeling, queremos rendirles un homenaje proponiendo tres ideas clave que una marca debe tener en cuenta a la hora de contemplar este canal, que sigue siendo vital para los colombianos.
1. Las marcas como aliadas en la transformación digital
Las apariciones del tendero como protagonista en los anuncios de televisión son recurrentes, sobre todo en los de referencias de baja remuneración. Pero son menos las marcas que se proponen contribuir a la transformación digital de este canal, que también se ha visto afectado por la aparición de los hard discounters (un problema con el que se relacionan con las grandes marcas) y por las necesidades de un comprador más preocupado por las superficies desinfectadas y que prefiere la entrega a domicilio.
¿Cómo pueden las marcas ser aliadas de este canal para conectar realmente con las comunidades y trascender el anuncio televisivo?
2. Nuevos retos al tener una tienda
Una de las alternativas al desempleo que tienen los colombianos, sobre todo cuando venimos de personajes históricos en este “antiindicador”, es la apertura de tiendas de barrio. (Mini negocios). Sin embargo, estos parecen concentrarse en segmentos socioeconómicos medios y bajos, donde aún existen manzanas con casas y un ambiente de barrio urbano del siglo XX. Y esto se debe a que la cuarta era de urbanización de nuestras ciudades implicó el crecimiento de los condominios, donde las dinámicas de aprovechamiento del espacio de la casa para el negocio se han limitado o transformado (por ejemplo, uso de áreas de recepción, entregas a domicilio en edificios, pequeños espacios comerciales en nuevas propiedades).
¿Cómo se adaptan las marcas a las nuevas realidades urbanas, que implican nuevas formas de tener una tienda?
3. La tecnología al servicio de los tenderos
Ya son varios los esfuerzos en los que las apps se han sumado y han hecho tecnológicamente visibles a las tiendas, una tendencia que ya se daba en establecimientos similares de otros países. Sin embargo, la relación con este canal puede potenciarse a través de la tecnología sin la existencia de otros intermediarios. Pensemos en la posibilidad de realizar pedidos con un botón del móvil o personalizar el comercio a partir de fotos que el usuario tendero comparte vía WhatsApp, ahorrando tiempo y optimizando recursos.
Cómo pueden las marcas usar la tecnología para construir relaciones de valor para un canal que sigue siendo importante para los colombianos?